SE GRADÚA LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE CREACIÓN LITERARIA 2008-2011

miércoles, 13 de julio de 2011

Mérida, Yucatán, a martes 12 de julio de 2011.- La primera generación de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas celebró la finalización de su preparación, en una ceremonia en la que fueron galardonados los 19 alumnos.
A lo largo de las etapas de Iniciación, Desarrollo y Creación, los alumnos fueron formados en el ámbito de la poesía, la dramaturgia, el cuento y la narrativa, en español y en lengua maya.
Además, trabajaron en el desarrollo de sus habilidades de escritura y lectura creativa, el análisis, la crítica, las técnicas de diseño y la composición de textos.
La ceremonia de graduación fue realizada este lunes por la noche en el Salón de Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se presentó la antología digital “T’aan” (palabra, en lengua maya), la cual recopila los proyectos literarios que desarrollaron los alumnos para obtener el título de Técnicos en Creación Literaria.
La antología puede ser consultada, en su versión digital y de audiolibro, en la página electrónica de la Biblioteca Básica de Yucatán (www.bibliotecabasica.yucatan.gob.mx) y en el blog de la Escuela de Creación Literaria (bellasartescreacionliterariayucatan.blogspot.com).
En la ceremonia, fueron reconocidos los estudiantes que han forjado una trayectoria exitosa como escritores, entre ellos, Isaac Esaú Carrillo Can, quien obtuvo el Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en su edición 2010; y Felipe Alí Santamaría Ricci, ganador en la categoría de Cuento del Segundo Concurso de Creación Literaria 2010, organizado por la Librería Dante.
También fue reconocido el trabajo de Irma Torregrosa Castro, a quien se le otorgó el tercer lugar del Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera 2010” y una beca de la Fundación para las Letras Mexicanas 2011.
La generación 2008-2011 fue apadrinada por los poetas Agustín Labrada Aguilera y Rubén Reyes Ramírez, quien es director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo.
La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez. Asistió también Verónica García Rodríguez, coordinadora de la Escuela de Creación Literaria; Renán Guillermo González, director general del Instituto de Cultura de Yucatán; y Rita Castro Gamboa, directora del Centro Estatal de Bellas Artes.
La Escuela de Creación Literaria fue creada en 2008 con el propósito de formar escritores en lengua maya y español, así como fomentar el uso creativo, crítico y responsable de la lengua.

0 Comments: