PRESENTARON YOOK T'AAN:

lunes, 15 de marzo de 2010

Teresa Dey.- Autora del libro de cuentos: Mujeres transgresoras, publicado por editorial Océano, y reeditado por la editorial Punto de Lectura. Fue profesora de Asignatura en el Tecnológico de Monterrey donde coordinó varios talleres de creación literaria. Tutora de becarios del CECultAH en varias ocasiones. Desde 2001 ha sido asesora de Escritores en Lenguas Indígenas A.C. Actualmente es editora del suplemento TODAS de Milenio Diario. Fue coordinadora de producción en México del programa Octavio Paz, mexicano del siglo, para el canal People and Arts. Es co-autora del libro Alas para la construcción de un país. Tiene en proceso el libro Tractatus ludicorum para cuentistas. Desde el 2001, es profesora investigadora de tiempo completo en la Licenciatura de Creación Literaria dentro de la UACM.


Carmen Ros.- Participó en el diseño de la licenciatura de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y en la cual es profesora e investigadora de tiempo completo. Ha colaborado en diarios como El Universal y en El Nuevo Herald de Miami; fue guionista de Discovery Channel, People + Arts, B.B.C. y Global Education Fund. Tiene el grado de Maestría en Letras Modernas y recientemente terminó estudios de Doctorado en Letras.


 Xhevdet Bajraj.- Nació en el pueblo de Panorc, cerca de Malishevo, en Kosovo (ex Yugoslavia). Naturalizado Mexicano desde el 09 de Marzo del 2005. Estudió Literatura en la Universidad de Prishtina. Deportado junto con su familia de Rahovec (Orahovac), Kosovo – ex Yugoslavia, por las autoridades serbias en Mayo de 1999. Emigraron a Albania y finalmente llegaron a la Ciudad de México en el marco del convenio México, Distrito Federal: Ciudad Refugio, donde recibió la Beca del Parlamento Internacional de Escritores de 1999 a 2001. Es poeta y traductor. Sus poemas ha sido traducida al inglés, español, serbio, danés, húngaro, polaco y serbio. Tiene varios premios de poesía. Sus poemas pueden encontrarse en varias antologías de poesía moderna Albanesa. Actualmente profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). http://literaria.uacm.edu.mx/?q=xhevdet_bajraj

Miguel May May.-Investigador, poeta y narrador y promotor cultural. Miembro de la Comisión Estatal del Centro Cultural de los Pueblos Mayas. Actualmente es coordinador del programa de Lengua y Cultura Mayas de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares. Productor y conductor del programa de radio Ik’il T’aan (Palabras al Viento) en Radio Yóol Iik’ del sistema rasa. Algunas de sus publicaciones pueden encontrarse en la primera y tercera serie de la Colección Letras Mayas Contemporáneas, Jump’éel tzikbaal yo’olal u kaajil Kimbilá y Lajump’éel maaya tzikbalo’ob/Diez relatos mayas respectivamente, así como en la antología Nuevos Cantos de la Ceiba, compilada por Carlos Montemayor y Donald Frishman, entre otras.

0 Comments: