LECTURA EN VOZ ALTA EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS

miércoles, 24 de febrero de 2010

Kenia se me acercó 30 minutos antes de que empezara la lectura y me aseguró “No estoy para nada nerviosa”, todos estaban seguros de sí mismos; seis niños de entre 10 y 11 años subirían momentos después a un escenario y ante sus padres y demás público compartirían una mínima muestra de los ejercicios que realizaron en el taller de sensibilización de la Escuela de Creación Literaria del CEBA.
Luego les di las primeras indicaciones a Andrés, Suhari, Irma, Lizandro y Alí, que son parte del grupo de Desarrollo B y que leerían dos ejercicios que se realizaron durante la clase de dramaturgia. Se subieron los atriles, se instaló la pantalla para la proyección de dispositivas, la práctica escénica estaba a punto de iniciar.
El pasado lunes 22 de febrero a las 18:00 horas, en la plaza de la cultura del Centro Estatal de Bellas Artes, se llevó a cabo el evento “Papagayo literario. Lectura de literatura infantil y juvenil”, que estuvo a cargo de los alumnos de los talleres de sensibilización y juvenil. La edad de estos pequeños creadores es de entre 10 y 14 años.
Posteriormente, a las 19:00 horas, se presentó el evento “Nuevas voces. Lectura bilingüe de cuentos, poemas y dramaturgia a cargo de los alumnos de la escuela formal de Creación Literaria de la misma institución.
Como se recordará, la carrera técnica de Creación literaria es de carácter bilingüe, ya que cuenta con la escuela formal para escritores jóvenes, adultos y maya hablantes. A dos años de su creación, este lunes escuchamos algunos trabajos que son producto de los ejercicios de escritura que se realizaron en clase durante este primer semestre del ciclo escolar 2009-2010.
En el área de dramaturgia se leyeron las obras breves “La cámara” de Suharini Carrillo Farfán en las voces de Alí Santamaría Ricci y Andrés Castillo Martínez y “El año pasado” de Andrés Castillo Martínez en las voces de Lizandro Xoc Chimal e Irma Torregrosa Castro.
En el área de sensibilización (9-11) se leyeron los textos “Ese tal Willi” de César Huchim Flores, “Los ojos” de Luis Felipe Reyes Luna, “Biografía de Juanito Bravo Valiente” de Meztli Lezama Soto, “Instrucciones para construir una nave que me lleve al espacio” de Darina Xoc Chimal, “Un día Raro” de Emmanuel Alejandro Febles Meza y “Mi buen amigo Willi” de Kenia Aholibama Chan Cervera.
También se escucharon relatos, microrelatos, poesía maya, literatura de viajes y cuatro cuentos que cada autor leyó en su lengua materna.
Al final de estas prácticas escénicas que se dieron en el marco del “Día mundial de las lenguas maternas”, la maestra Verónica García Rodríguez, coordinadora del área, y autoridades educativas, entregaron un reconocimiento a los alumnos Isaac Esaú Carrillo Can y Vicente Canché Móo por su destacada participación en los premios literarios convocados en 2009.
Vicente Canché Moo fue el ganador del Concurso de Cuento Regional en Lenguas Indígenas 2009, convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán, por su cuento Yáax K’iin (Sequía); mientras que Isaac Esaú Carrillo Can obtuvo el Segundo y Tercer Lugar en el Premio Nacional de Literatura Maya “Dr. Alfredo Barrera Vázquez 2009” que convoca la Universidad Autónoma de Yucatán por sus cuentos U ts’ook juntúul báalam (El último jaguar) y U jool metnal (Entrada al inframundo). Cabe mencionar que Isaac Carrillo obtuvo el Primer Lugar en la convocatoria de ese mismo certamen en su emisión 2008.
La Escuela de Creación literaria del CEBA es una oportunidad para el encuentro con la palabra escrita, en donde niños, jóvenes y adultos comparten su interés por la literatura.
Este evento fue organizado por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Programas Estratégicos y el Centro Estatal de Bellas Artes. lacuerdaquenosmueve.blogspot.com

LECTURA EN VOZ ALTA EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS

jueves, 18 de febrero de 2010