ISAAC CARRILLO Y VICENTE CANCHÉ DESTACAN EN CERTÁMENES LITERARIOS

martes, 19 de enero de 2010


La Escuela de Creación Literaria felicita a sus alumnos Isaac Esaú Carrillo Can y Vicente Canché Móo por destacar en premios literarios convocados en 2009.

 Vicente Canché Moo es el ganador del Concurso de Cuento Regional en Lenguas Indígenas 2009, convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán, por su cuento Yáax K’iin (Sequía). Durante su discurso emitido en la ceremonia de premiación el Día del Escritor, Vicente canché dijo: “Cuando tomo un lápiz o estoy frente a un monitor, la concibo como una oportunidad de ir a una época gloriosa de mi pueblo y retornar con nuevos e innumerables conocimientos”. Destacó que a los promotores literarios también corresponde fomentar el valor y respeto por los pueblos indígenas, así como promover el conocimiento del pasado en pos de un mejor futuro.

Asimismo, Isaac Esaú Carrillo Can obtuvo el Segundo y Tercer Lugar en el Premio Nacional de Literatura Maya “Dr. Alfredo Barrera Vázquez 2009” que convoca la Universidad Autónoma de Yucatán por sus cuentos U ts’ook juntúul báalam (El último jaguar) y U jool metnal (Entrada al inframundo). Cabe mencionar que fue Isaac Carrillo obtuvo el Primer Lugar en la convocatoria de este mismo certamen en su emisión de 2008.

EL DIA DEL ESCRITOR EN MÉRIDA


En Uruguay, el Día del Escritor se celebra el 14 de septiembre, en honor a Mario Bendetti; en Argentina, el 13 de junio, en homenaje a Leopoldo Lugones; en Venezuela, el 29 de noviembre, por Andrés Bello; en Chile, el 28 de diciembre; en Panamá, el 25 de abril y en Mérida, entiéndase que no en México, se celebra desde los años 80 el Día del Escritor el 20 de diciembre.

Con lo anterior, pudiera parecer que no existe relación alguna entre las celebraciones que se realizan en tan diversos países, y en los que todavía faltan por enlistar; sin embrago, la historia que da lugar a cada una es muy parecida, ya que todas y cada una son producto de la iniciativa de la comunidad literaria, la cual se ha convertido en tradición, y en algunos casos, ley.

En el caso de Mérida, vale la pena recordar la idea, insistencia y constancia dela escritora Elvia Rodríguez Cirerol, miembro del Centro Yucateco de Escritores, de reunir a todos sus colegas una vez al año, el 20 de diciembre, para convivir y compartir ideas en una celebración del quehacer literario. El Centro Yucateco de Escritores mantuvo la tradición de realizar un desayuno mientras la palabra, sea en verso, prosa, poema, cuento o comentario, era tomada por uno y otro de los asistentes.


Este 2010 no fue la excepción, el Centro Yucateco de Escritores, el consulado en Mérida del Movimiento Poetas del Mundo, Zedík, CAYAC, Letras en Rebeldía y Colectivo ADEAL celebraron el Día del Escritor con una comida en honor a la palabra y la creación de unos banderines con la imagen y textos de escritores yucatecos. Estos últimos se expusieron en el remate del Paseo de Montejo generando un acercamiento entre escritores y su comunidad.