ALGUNAS ACTIVADES DE 2008

viernes, 21 de agosto de 2009





Fin de curso con lecturas en voz alta

Niños, jóvenes y adultos, estudiantes de la Escuela de Creación Literaria del CEBA, leyeron en voz alta textos de su autoría y de sus compañeros la noche del 27 de junio. Compartieron también sus productos creados en el curso Narrativas de autorrepresentación en video impartido por colombiano Arlan Lodoño, durante el Laboratorio Interdisciplinario Experimental de Arte Nuevo Interactiva 09.
Niños del taller de Sensibilización e Iniciación A sorprendieron gratamente al público con la lectura de caligramas y minificciones; los jóvenes de Iniciación B, por sus poemas irreverentes y críticos, narraciones y ejercicios de versificación basados en la técnica de los periodos prosódicos de la Ley del Ritmo, de Ricardo Jaimes Freyre. Finalmente, los alumnos de Iniciación C y D leyeron, cada uno en su lengua, textos construidos con las técnicas de versificación paralelística, grupos silábicos de poesía sonora y periodos prosódicos, sus salmos y poemas relacionados con la campaña electoral, la influenza, la inseguridad pública, entre otros. Se leyeron en un mismo plano de igualdad literaria textos en español y textos en maya sin recurrir a la condición colonialista de la traducción.
Con este acto se clausuró el primer año de trabajos en la Escuela de Creación Literaria. Estuvieron presentes el Profr. Tomás Cortés, director del CEBA; el Mtro. Jorge Cortés, en representación del director del ICY y la poeta Lourdes Cabrera Ruiz.

Talleres de Creación Literaria del Centro Regional

de Bellas Artes, en Izamal

Bajo la coordinación del profesor Feliciano Sánchez, alumnos de los talleres infantil y juvenil del Centro Regional de Bellas Artes leyeron sus textos más destacados del primer semestre de trabajo en el marco de la exposición de los trabajos finales del área de Artes Plásticas en la galería del palacio municipal de la ciudad de Izamal. Ambos eventos fueron amenizados por la música del cuarteto de cámara del CEBA formado por alumnos de la Profra. Mirley Estrella.
Esta clausura multisciplinaria estuvo presidida por la Mtra. Lorena Cárdenas, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación.

Narraciones en video-Laboratorio Interdisciplinario Experimental Arte Nuevo InterActiva 09

El uso creativo de las nuevas tecnologías, así como el análisis crítico de su aplicación, para la apreciación, formación y creación artísticas.

La Escuela de Creación Literaria fue sede de la inauguración del Laboratorio Experimental de la Bienal Arte Nuevo Interactiva 09 con la conferencia “La educación artística en la era digital”, impartida por el Dr. Raúl Ferrera Balanquet. Del 16 al 30 de m
ayo, los alumnos tuvieron un acercamiento a la literatura digital y narración en video con los talleres de Arlan Lodoño (Colombia/Canadá), Julieta María (Colombia/Canadá) y Guillermina Buzzio (Argentina).
La identidad cultural y ¿Qué es cultura?, fueron los temas de los videos de autorepresentación producidos por los alumnos de la ECL, los cuales se presentaron en los jardines del CEBA el 29 de mayo ante sus compañeros, maestros y artistas visitantes de Brasil, Cuba, España, Colombia y Puerto Rico, participantes en la bienal.